ALBERTO RUIZ GALLARDÓN

Alberto Ruiz Gallardón reflexiona sobre “La Administración de Justicia” en el Foro Guadaliuris

16 de junio de 2015.

En el salón Híspalis del Hotel Alfonso XIII, D. Alberto Ruiz Gallardón impartió una extraordinaria conferencia bajo el título “La Administración de justicia”. El Ex ministro de justicia fue presentado por el Presidente de la Agrupación, D. Ernesto Sanguino.

Ruiz Gallardón afirmó que «si queremos hacer de España un país competitivo tenemos que incrementar la seguridad jurídica con una reforma de la justicia«, al tiempo que aseguró que los motivos de que la mayoría de los ciudadanos piensen que la justicia «no funciona» se debe al tiempo de respuesta y a la «politización» de la misma.

Tras afirmar que la valoración de los titulares que ejercen el Poder Judicial «es positiva«, para Gallardón las causas de que el 74 por ciento de españoles piense que la justicia no funciona se debe a dos motivos «fundamentalmente»: el tiempo de respuesta y la percepción de la «politización» de la justicia. Sobre el primero de esto motivos, el exministro aportó algunos datos como que en el orden civil «la media estimada de resolución de los asuntos es de 8,6 meses.

Destacó que mientras que en un país como Francia con 64 millones de habitantes «hubo seis millones de autos judiciales en 2014, en España, con 47 millones, se alcanzaron los nueve millones», unos datos propiciados por el hecho de que Francia «ha encontrado sistemas alternativos de resolución de conflictos, algo que a nosotros nos va a costar porque tenemos el hábito cultural de entender el juzgado como la primera puerta para resolver el conflicto«.

A la finalización del acto, El Presidente de Guadaliuris le impuso la insignia de la Agrupación.

Durante su ponencia, el ex ministro señaló que décadas después de la Constitución del 78 «la justicia sigue teniendo los mismos problemas y algunos nuevos«, y «no se ha producido una evolución y una mejora de la justicia en la prestación del servicio percibido por parte del ciudadano«.

Ruiz Gallardón apostó por el incremento de la seguridad jurídica para hacer de España un país competitivo: «Tenemos pendientes asignaturas con el poder judicial, que nacen fundamentalmente de una lentitud con las respuesta a la resolución de conflictos, y por tanto, al ejercicio de la tutela judicial efectiva, y en este sentido bueno abrir una reflexión sobre el papel que cada uno podemos jugar«, afirmó, para a continuación señalar que según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «tres de cada cuatro españoles piensa que la justicia no funciona«.