En el proceso de transformación digital de la Administración Tributaria, el sistema Veri*Factu representa un paso clave hacia una mayor transparencia y control en la emisión de facturas.
Desde Guadaliuris, ofrecemos una guía clara y práctica sobre qué es este sistema, a quién afecta y cuáles son los plazos y pasos necesarios para adaptarse correctamente.
¿Qué es el sistema VERI*FACTU?
VERI*FACTU es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria (AEAT) que establece nuevos requisitos para los programas informáticos de facturación. Su finalidad es garantizar que los registros de facturas sean inalterables, seguros y trazables, con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal.
En la práctica, esto significa que todo el software utilizado para emitir facturas deberá:
- Generar un registro por cada factura expedida. Estos registros deben guardarse ya que la AEAT podrá requerirlos durante los ejercicios no prescritos.
- Incluir un código QR en cada factura para su verificación.
- Si se desea, enviar de forma automática y segura los registros de facturación a la AEAT.
- El sistema VERI*FACTU no es una factura electrónica, es un sistema de registro de facturas. La obligatoriedad de facturas electrónicas aún no ha entrado en vigor ni se sabe aún cuándo se aprobará definitivamente.
En resumen, todas las facturas emitidas deben llevar un código QR que el destinatario de esta podrá leer y comprobar si se ha remitido o no a la AEAT.
El emisor podrá decidir si comunicarla o no a la Agencia Tributaria, ya que la normativa, hasta la fecha, no obliga a su remisión.
¿A quién afecta esta nueva obligación?
Esta normativa afecta a todos los empresarios y profesionales que utilicen sistemas o programas informáticos para expedir sus facturas, independientemente de su tamaño o sector. Quedan eximidos de esta obligación las entidades acogidas al SII.
¿Cuáles son los plazos para adaptarse?
Los plazos para que los sistemas de facturación estén completamente adaptados son los siguientes:
- Antes del 1 de enero de 2026: Para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.
- Antes del 1 de julio de 2026: Para el resto de empresarios y profesionales.
¿Qué pasos debe seguir para adaptar su empresa?
Es fundamental que actúen con antelación. El paso más importante es:
- Contactar con el proveedor de software de facturación y comprobar que se va a adaptar a la nueva normativa en plazo.
- Planificar el cambio: Si el proveedor actual no va a ofrecer una versión compatible, buscar e implementar una nueva solución de facturación que sí cumpla con la normativa. La AEAT va a facilitar un programa gratuito de facturación destinado a autónomos, profesionales y empresas que emitan un número reducido de facturas al año o su proceso de facturación sea relativamente sencillo.
Veri*Factu vs. Factura Electrónica B2B: Aclarando conceptos
Es común confundir el sistema Veri*Factu con la obligatoriedad de la factura electrónica en las operaciones entre empresas (B2B), impulsada por la Ley «Crea y Crece». Aunque ambos forman parte de la misma estrategia de digitalización, son obligaciones distintas:
- Veri*Factu: Se centra en la comunicación entre el sistema de facturación de la empresa y la AEAT, garantizando la integridad del registro fiscal.
- Factura Electrónica B2B: Regula el intercambio de facturas entre empresas y/o profesionales, exigiendo un formato electrónico estructurado que garantice la interoperabilidad.
Cuando entre en vigor la Factura electrónica B2B, ambas normativas convergerán y, en la práctica, los sistemas de facturación deberán ser capaces de cumplir con ambos requisitos simultáneamente.
Marta Castro Portillo
Socia en Castro Ramos Abogados y Abogada en RZS Abogados

Comments are closed.